Ostéo4pattes - Site de l’Ostéopathie
Recherchez dans le Site :

018 - La "Dépêche” del sábado, 19 de mayo.

Créé le : Viernes 25 de diciembre de 2015 por Juliette Linck, Stephan Cayre

Dernière modificaton le : Viernes 1ro de diciembre de 2017

Hoy en día, el conjunto de terapias no convencionales nombradas por el término “osteopatía” puede dividirse en 3 grandes familias de técnicas terapéuticas.

Así conviene distinguir la osteopatía :

- dicha musculoesquelética que se declina en: estructural, funcional, facial y miotensiva,

- de la osteopatía visceral,

- o también de la osteopatía dicha craneosacral.

Históricamente, en la historia de la medicina contemporánea, es la osteopatía musculoesquelética estructural que se practicó por primera vez.

Su fin es restablecer disfunciones eventuales dentro del sistema neuro-musculo-esquelético, para permitir un funcionamiento armonioso de sus estructuras dentro del organismo, y por tanto, de sus funciones.

Andrew Taylor Still, fundador de la osteopatía, decía a propósito de la disfunción osteopática: “Encontradla, reducidla y dejadla”. Es más bien verdadero en osteopatía estructural, dónde los tres tiempos son diagnóstico, tratamiento y espera de la recuperación del organismo, que siempre necesita algo de tiempo (48h de media).

Rápidamente, la osteopatía visceral empezó a practicarse gracias a Thure-Brand en Suecia y ampliamente desarrollada en Francia por Barral.

A parte de los trastornos externos (shock, trastornos metabólicos, etc) la disfunción osteopática de una víscera depende de factores gravitacionales bajo el efecto de la estasis sanguínea principalmente, y de factores conjuntivos que desemboquen en la esclérosis, luego en la fibrosis, y por tanto en un trastorno somático intrínseco.

Es por supuesto el sistema nervioso autónomo que rige el mundo visceral, especialmente por medio de los ganglios de la cadena simpática paravertebral.

El osteópata puede actuar sobre las disfunciones de las articulaciones vertebrales (sobre el “teclado vertebral”), pero también directamente sobre las vísceras, interviniendo sobre los puntos de atadura y los fascias que les rodean. Finalmente, las técnicas usando la respiración del paciente permiten recuperar la movilidad de los órganos.

Puesta un poco a parte porque muy controvertida a día de hoy, la osteopatía craneosacral fue inventada por Sutherland. Está basada sobre la existencia de un flujo cíclico del líquido cefalorraquídeo, aquello emanando de los ventrículos cerebrales, y llamado Movimiento Respiratorio Primario (MRP) por los osteopatas.

El estudio palpatorio del MRP permite el diagnóstico, pero también el tratamiento de las disfunciones osteopáticas.

Menos espectacular para el paciente (y sobre todo por su dueño), las técnicas craneosacrales están muy bien toleradas, incluso apreciadas por el animal. Eso hace que esa técnica sea una terapia particularmente preciada por los veterinarios osteópatas.

Independientemente de los métodos y de las técnicas escogidas por el terapeuta, e independientemente del ramo que sea, siempre tiene un solo objetivo: restablecer las estructuras considerando el organismo como un todo, como un conjunto.

Dr Stephan Cayre

Leyenda foto:

Aquí una técnica estructural sobre una vértebra dorsal: tras haber escuchado y comenzado una resolución funcional, poner en tensión “estructural” deja al caballo la libertad de hacer el movimiento final para una resolución más “física”. P. Chêne.

En la web :

El American Osteopathic Association publica JAOA – The Journal of the American Osteopathic Association. Allí se puede encontrar los archivos de su revista, resumidos y también artículos completos dentro de los cuales algunos son muy proseguidos sobre la fisiología de las manipulaciones.

http://www.jaoa.org/



Notez cet article
0 voto



Palabras clave




Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Conectarse | Visitantes : 150 / 2935012

Venez nous suivre sur les réseaux sociaux :

       
Seguir la vida del sitio es 

Sitio desarrollado con SPIP 4.2.8 + AHUNTSIC