Ostéo4pattes - Site de l’Ostéopathie
Recherchez dans le Site :

008-Dépêche del sábado, 3 de marzo

Créé le : Lunes 15 de junio de 2015 por Juliette Linck, Patrick Chêne

Dernière modificaton le : Miércoles 29 de noviembre de 2017

Caso clínico

En el marco de una "hospitalización" osteopática, es posible interesarse (vía la osteopatía) en patologías mucho más pesadas que las de tensión simple y muscular. El método empleado aquí es osteopatía primero y ante todo (examen diario y corrección según la demanda). Los exámenes complementarios y los tratamientos clásicos son realizados sólo en caso de gran necesidad.

Ciboulette es una yegua Mérens de 15 años, que llega en consulta porque tiene una retracción muy fuerte de los tendones flexores de ambos posteriores que la obligan a andar difícilmente sobre las pinzas desde hace 5 meses ya. La ocurrencia de la patología es difícil de comprender pero la inmovilización preconizada seguramente acentuó el fenómeno. Los andares al paso son muy precavidos, y el trote no es realizable. Una cirugía que consistía en hacer cortaduras en espigas en los tendones para aumentarlos había sido considerada por un colega, pero el acceso osteopático fue preferido. La primera consulta da, por supuesto, un bloqueo de pelvis (sacro-iliaca derecha) y lumbar (L4) pero sobre todo tensiones enormes alrededor de la cruz.

Bastará con una manipulación, un recorte de cascos y tres días para que Ciboulette apoye de nuevo casi perfectamente y contra todo pronóstico sobre su palma.

Pero... la lesión tendinosa de retracción era sólo el trozo de una larga cadena de tensión cuyo origen era la cruz y 15 días después de la primera manipulación, Ciboulette presenta un dolor fuerte cuando apoya las extremidades anteriores, sobre todo cuando apoya sobre su lado izquierdo. Hasta el punto de no poder moverse más, como un caballo con aguadura... Sin embargo, los pies no son calientes. Una radio del casco anterior izquierdo muestra una báscula de la tercera falange bien instalada y sin duda muy antigua (báscula o tracción por los flexores).

Unas inyecciones de AINS serán necesarias para aliviar el dolor, y algunos días más tarde se hará un herraje cordiforme de los anteriores. La remisión total habrá pedido dos meses y no menos de treinta "equilibraciones osteopáticas”.

Este caso muestra una imbricación estrecha de la osteopatía y de la medicina, y la posibilidad de cuidar una patología reputada como quirúrgica con menor coste. Por el juego de las compensaciones en casos tan graves, vemos regularmente un empeoramiento pero si seguimos y acompañamos bien el caso, permiten alcanzar un equilibrio a menudo más favorable que el cuidado del solo síntoma evidente a primera vista y más rápidamente.

Patrick Chêne.

Actualidades

En mayo de este año se efectuará en Rusia un simposio sobre la investigación en osteopatía, en particular sobre la puesta en evidencia de los ritmos tan preciados para los osteópatas.

Http ://www.recherche-osteopathie.com/sp2007



Notez cet article
0 voto



Portafolio




Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Conectarse | Visitantes : 560 / 2935012

Venez nous suivre sur les réseaux sociaux :

       
Seguir la vida del sitio es 

Sitio desarrollado con SPIP 4.2.8 + AHUNTSIC