Ostéo4pattes - Site de l’Ostéopathie
Recherchez dans le Site :

012 - "La Dépêche" del sábado, 7 de abril

Cuando Osteopatía rima con Equitación
 
Créé le : Domingo 20 de septiembre de 2015 por Juliette Linck, Patrick Chêne

Dernière modificaton le : Viernes 1ro de diciembre de 2017

"Lutteur" es un gran caballo joven (más de 1 m 80 a la cruz) con temperamento de pura sangre. Trabaja en doma, se muestra muy difícil y tiene una molestia fuerte del posterior derecho, metiéndolo menos. También lleva la nuca muy cerrada. No obstante, esta molestia desaparece un poco en caliente. En general el aspecto visual del paso es muy interesante para el razonamiento osteopático pero todavía más en este caso.

Al paso en línea recta y tenido flojamente del ramal, se puede observar una disimetría en el pelvis en cualquier tiempo de la marcha, sobre todo al apoyar los pies, es el pelvis derecho que sube siempre el más alto. Mientras que deberíamos tener una alternación perfecta en el espacio y en el tiempo en la subida y la bajada de ambas paletas iliacas. Pasa lo mismo con el hombro izquierdo que avanza menos que el hombro derecho. Concluimos con la presencia por lo menos de dos disfunciones importantes: una entre los hombros al nivel de la cruz y otra " pelvis-lumbares ".

Una vez cinchado, el pelvis ya no tiene el mismo movimiento, el pelvis derecho se va siempre más alto, y esta vez, el pelvis izquierdo se levanta un poco, pero más adelante y a contra tiempo. De la misma manera, la disimetría entre los hombros se ve más leve. Así el hecho de restringir el movimiento de las vértebras torácicas por la cincha y pues de aliviar el dolor de esta zona la hizo más simétrica y devolvió un poco más de libertad al pelvis.

Una vez el jinete subido, el pelvis de nuevo se vuelve muy disimétrico, sube más alto a la derecha, el posterior derecho acorta su zancada. Mientras que el posterior izquierdo es rígido, el pelvis izquierdo es la preocupación. El jinete acentúa el fenómeno, esto podría ser una cuestión de peso, pero la experiencia muestra que dos jinetes de mismo peso molestan al caballo de manera diferente. Tampoco es una sola cuestión de destreza. Es también una cuestión de adaptabilidad de las ayudas del jinete (aquí su pelvis, sobre todo). Para que la acentuación sea tan fuerte, hace falta que este último esté en disfunción.

En círculo a la derecha, vemos las mismas irregularidades, más rápidas pero de misma naturaleza.

Al trote, montado y en círculo a la izquierda, el hombro izquierdo que toma más peso, debe generar un dolor y esto da una irregularidad delantera fuerte, y detrás el posterior izquierdo que también debería levantarse más pues no puede y esto da hasta tirones sobre el posterior derecho que quiere compensar “demasiado” rápidamente la imposibilidad del pelvis izquierdo para levantarse.

Prueba hecha, el jinete presenta una disfunción del pelvis derecho que llamamos “upslip” (deslazado hacia arriba). Lo que sobreentiende que el pelvis izquierdo se quede hacia abajo y desde entonces comprendemos bien que el caballo con cincha apretada y que se permite un movimiento vertical del pelvis izquierdo para adaptarse a esta limitación se ve esta vez contrariado y se encuentra todavía más molestado por esta segunda limitación sobreañadida.

La consulta de osteopatía sobre el caballo confirma la impresión visual y muestra que al nivel de la cruz, D4 está en disfunción de ERSd y al nivel del estanque, L6 dolorosa a la palpación está en FRSd y el sacro en rotación derecha también por compensación.

Dos semanas después, ambos cuerpos evolucionaron independientemente, el aspecto visual de la marcha es corregido para Lutteur tan bien libre como con cincha ajustada, el propietario sufre más de su cruralgia consecutiva al "upslip". Sin embargo cuando el caballo está montado, reencontramos una molestia que se acentúa en el trabajo.

Una corrección es realizada en el acto después de la prueba :

En particular el Quinto lumbar de Lutteur

Y el iliaco derecho de nuevo en disfunción pero esta vez adaptativa (conversión posterior) del jinete.

Reanudación de la prueba con caballo montado: las anomalías visuales desaparecieron, el movimiento es fluido y sentido como tal por el jinete.

Conclusión :

El análisis visual fino de los movimientos del caballo permite obtener numerosas informaciones sobre la interacción caballo-jinete y la osteopatía puede aportar entonces una solución elegante a un problema que todavía no es sensu stricto del campo médico.

Patrick Chêne (cas référé par le Dr Yves Joly).



Notez cet article
0 voto






Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Conectarse | Visitantes : 34130 / 2935012

Venez nous suivre sur les réseaux sociaux :

       
Seguir la vida del sitio es 

Sitio desarrollado con SPIP 4.2.8 + AHUNTSIC